Introducción al encuentro: a manera de animación musical, busca y reproduce la canción ¡Mi Familia- Jon Carlo, feat Geancarlos!

  1. Ambientación
    El animador prepara un pequeño Altar a la Palabra acompañado de una vela encendida, una imagen de la sagrada familia, la biblia, un rosario y alrededor en pequeños papelitos escribe los nombres de las familias de todos los asistentes a la reunión y si está dentro de su posibilidad el de todos los miembros de su comunidad Ejemplo: familia Cardozo parra.
  • Se realiza la oración inicial comenzando con una invocación al Espíritu Santo en la que se les cuestionara a los participantes sobre los siguientes 3 puntos:
    • ¿Vienen ustedes libremente a participar de esta actividad?
    • ¿Quieren ustedes comprometerse con Jesús a servir a la Iglesia siempre ¿
    • ¿Están dispuestos a hacer crecer los dones que Dios le da a cada uno sirviendo en comunidad los unos a los otros, especialmente a los más necesitados?
  • Leamos la Palabra: Mateo 19,1-6
    Aconteció que cuando Jesús terminó estas palabras, se alejó de Galilea, y fue a las regiones de Judea al otro lado del Jordán. Y le siguieron grandes multitudes, y los sanó allí. Entonces vinieron a él los fariseos, tentándole y diciéndole: ¿Es lícito al hombre repudiar a su mujer por cualquier causa? Él, respondiendo, les dijo: ¿No habéis leído que el que los hizo al principio, varón y hembra los hizo, y dijo: ¿Por esto el hombre dejará padre y madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne? Así que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre.
    Palabra del Señor.

3. Meditación
“(…) y los dos serán una sola carne (…)” -19, 5.
Una sola carne implica «unidad, solidaridad, mutualidad, igualdad», una identidad extraña y discordante en una cultura que ponía el acento en la diferenciación de sexos, la superioridad y dominación masculina y la subordinación femenina como normas de la familia patriarcal. El tipo de matrimonio al que alude la expresión una sola carne es una relación de «solidaridad, confianza y bienestar». El Maestro nos invita a recordar nuestra dignidad de Hijos de Dios, en el cual estamos unidos en consanguinidad espiritual.

4. El Papa Francisco nos enseña
«Nosotros debemos caminar con estas dos cosas que Jesús nos enseña: la verdad y la comprensión. Y esto no se resuelve como una ecuación matemática, sino con la propia carne. Es decir, yo cristiano ayudo a esa persona, a aquellos matrimonios que atraviesan una dificultad, que están heridos, en el camino de acercamiento a Dios. Permanece el hecho que la verdad es aquella, pero esta es otra verdad: todos somos pecadores, en camino. Y siempre está este trabajo por hacer: cómo ayudar, cómo acompañar, pero también cómo enseñar a aquellos que se quieren casar, según la enseñanza de Jesús».
-Papa Francisco, Homilía en Santa Marta, 20 de mayo de 2016.

5. Enseñanza Principal del Encuentro
El sueño de Jesús es que sus discípulos vivan en familia y la familia original la conforman el hombre y la mujer. Los hijos son frutos del amor. Al mismo tiempo, el Maestro nos invita a recordar nuestra dignidad de Hijos de Dios, en el cual estamos unidos en consanguinidad espiritual.
Es momento para que te detengas a pensar en todas las veces en las que fuiste desagradecido, mal hijo, mal hermano y pedir perdón. Deja que Jesús entre en tu vida limpia tu corazón y pídele la gracia de que te conceda lo que te pide y que te pida solamente apello que él puede darte.

6. Oración final
Orientar la oración en como la familia es el núcleo de la sociedad y el sujeto/objeto más preciado de toda acción pastoral de la comunidad eclesial. Y cuestionarnos sobre los siguientes puntos

  • ¿nos entendemos familia de Jesús identificada con el servicio como opción de vida?
  • ¿Promueve nuestra pequeña comunidad la vida familiar de cada una de nuestras familias?
  • ¿cuáles son los retos que tenemos para que nuestras familias sean también discípulas misioneras del Señor?

7. Compromisos
7.1. Privado: durante toda la semana analizare ¿Cómo puedo servirle a Dios a través de mi familia? Y invitarlos a orar conmigo un rosario para mantenernos fuertes en la oración y que sea Jesús mismo reinando sobre nuestra casa y sobre nuestras vidas.
7.2. #RetoSemanalPJ: Publicar una foto en redes sociales con mi familia.