Iniciamos nuestro encuentro en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

En este momento los invitamos a realizar una oración especial por el servicio de cada joven de la comunidad, no solo en nuestros grupos o movimientos eclesiales, sino también por el servicio a nuestra familia, amigos y todo aquel que en general lo necesite.

  1. AMBIENTACIÓN:

Para dar inicio a nuestra comunidad juvenil realizaremos un juego de adivinanza en donde le permita a los diferentes miembros de la comunidad por medio de emojis adivinar diferentes películas, sería ideal adivinar películas de superhéroes.

Ejemplo

Todo esto con el propósito de preguntar, ¿Cuál es misión? ¿Ha que han sido llamados? ¿Qué talento le puedo brindar a mi hermano, a mi comunidad y a mi familia?

2. Leemos la Palabra:

Antes de proclamar el texto, no olvidar clamar la presencia del dulce huésped del alma, Espíritu Santo de Dios.

Marcos 2,1-12.

Dialoguemos:

  1. ¿Cuál es la enseñanza que Jesús da sobre el sentido que tiene perdonar los pecados?
  2. ¿Qué ofrece Jesús a las gentes que lo buscan en Cafarnaún?
  3. ¿Cómo reaccionan las gentes frente al signo que Jesús da para respaldar su Palabra?

Para tu reflexión personal, interiorizar un momento de silencios y si está en sus posibilidades compartir  

  1. Le brindo la mano a mi hermano cuando está pasando por un momento difícil
  2. Que sientes que necesitas sanar en tu vida para poder servir a tu hermano
  3. ¿Tengo siempre presente las necesidades de mi hermano o las descuido muy fácilmente?
  4. Recuerdas al hermano que te llevo al primer encuentro con Jesús

3. El Papa Francisco nos enseña.

También “los creyentes necesitamos encontrar espacios para conversar y para actuar juntos por el bien común y la promoción de los más pobres. No se trata de que todos seamos más light o de que escondamos las convicciones propias que nos apasionan para poder encontrarnos con otros que piensan distinto. […] Porque mientras más profunda, sólida y rica es una identidad, más tendrá para enriquecer a los otros con su aporte específico”. Los creyentes nos vemos desafiados a volver a nuestras fuentes para concentrarnos en lo esencial: la adoración a Dios y el amor al prójimo, de manera que algunos aspectos de nuestras doctrinas, fuera de su contexto, no terminen alimentando formas de desprecio, odio, xenofobia, negación del otro

Papa Francisco, Fratelli tutti, nn. 282-283..

4. Oremos con la palabra:

Marcos 2, 9- 11: ¿Qué es más fácil? ¿Decir al paralítico que se le perdonan sus pecados o decirle que cargue con su camilla y camine? Pero para que sepan que el Hijo del Hombre tiene autoridad en la tierra para perdonar pecados, dijo al paralítico: Yo te mando, levántate, toma tu camilla y vete a tu casa.

Señor que pequeño e insignificante soy ¿Cómo es posible que me llames hijo tuyo? Te pido que sigas siendo tu quien que ilumine mi vida porque eres tú el centro de mis dificultades y felicidades. Hoy te pido por todas esas cosas que me paralizan y no me dejan ir en tu encuentro, te pido señor porque sé que no he sido solidario con las personas que me rodean más sin embargo solo se exigirles que sean solidarios conmigo, en definitiva y aunque no los merezco gracias por mis amigos, por cada palabra de aliento que me dedican en las dificultades y te pido que me ayudes ser ese amigo fiel que muchas veces necesitan, aunque no lo expresen en voz alta, pero todo esto a ejemplo de Jesús.

Porque se no soy digno de ti, te pido perdones cada una de mis faltas y me ayudes a poder tener un corazón limpio en el que puedas glorificarte y poder mostrar el rostro de Dios a todos mis hermanos, familia, conocidos y desconocidos, en pocas palabras que mi único objetivo sea glorificar tu nombre.

Gloria al Padre, y al Hijo y al Espíritu Santo…

5. COMPROMISO Y RETO:

  • Reto personal.

Orar por ese hermano que te invito a la comunidad y te habló de Jesús.

  • Reto comunitario: hacer una tarjeta de invitación de manera creativa aquellos que tienen rato de no participan en la comunidad y estar muy pendientes de ellos para que no falten a los siguientes encuentro.