1. Ambientación

Dispongámonos para vivir de la mejor manera este encuentro, tomemos una posición erguida, respiremos profundo y despejemos nuestra mente para concentrarnos y comenzar poniendo todo en manos de Dios, a través de la oración inicial.

1.1 Invocación al Espíritu Santo

Ven, Espíritu Santo, Llena los corazones de tus fieles y enciende en ellos el fuego de tu amor. Envía, Señor, tu Espíritu. Que renueve la faz de la Tierra.

Oración: Oh Dios, que llenaste los corazones de tus fieles con la luz del Espíritu Santo; concédenos que, guiados por el mismo Espíritu, sintamos con rectitud y gocemos siempre de tu consuelo.

Por Jesucristo Nuestro Señor. Amén.

2. Leamos la palabra y meditemos.

Busca en tu Biblia Marcos 1, 16-20 y lee minuciosamente el texto, enfocando tu atención en cada palabra, personaje y escenario, para interiorizar y comprender mejor su sentido.

2.1. Actividad: El animador simulará portar una caña de pescar en sus manos y la lanzará a un joven de la comunidad mencionando su nombre (Ejemplo: yo, Juan le lanzo la caña a Pedro). El joven capturado por el anzuelo, deberá decir de qué manera puede ser pescador de hombres, una vez haya respondido, este joven lanzará la caña a un joven distinto para que responda la pregunta y así sucesivamente hasta que todos hayan participado.

2.2 Meditación

Los coordinadores dirigirán una breve reflexión de la palabra en base a las siguientes ideas:

  • Jesús les dijo: Vengan conmigo y los haré pescadores de hombres. (Marcos 1,17)
  • El proyecto de Jesús inicia con una llamada que enamora, que mueve a la persona y la hace abandonar todo por seguirlo a Él.
  • Jesús llama a los suyos pidiendo cambios radicales que hagan posible la fidelidad a la misión y a la comunidad.
  • Nosotros como jóvenes podemos utilizar también las redes sociales como medio de evangelización, pero sin olvidarnos de la misión en nuestro entorno físico.

3. El Papa Francisco nos enseña.

Hemos sido concebidos en el corazón de Dios. “Cada uno de nosotros es el fruto de un pensamiento de Dios. Cada uno de nosotros es querido, cada uno de nosotros es amado, cada uno es necesario”. Además, cada criatura tiene algo que decirnos de Dios creador. Reconocer tal verdad y dar las gracias por los vínculos íntimos de nuestra comunión universal con todas las personas y con todas las criaturas, activa “un cuidado generoso y lleno de ternura”. Y nos ayuda también a reconocer a Cristo presente en nuestros hermanos y hermanas pobres y sufrientes, a encontrarles y a escuchar su clamor y el clamor de la tierra que se hace eco».

– Papa Francisco, Catequesis 9 “Curar el mundo”. Audiencia General, miércoles

30 de septiembre 2020

4. Compromisos.

4.1. Privado: No utilices las redes sociales durante un espacio considerable de tu día, en su reemplazo, pasa tiempo de calidad con los miembros de tu hogar y aprecia las maravillas de la creación de Dios.

4.2. #RetoSemanalPJ: Cuando ya hayas cumplido con tu compromiso privado, comparte en tus redes sociales una imagen que represente este encuentro y que de ese modo seas pescador de hombres. No te olvides de etiquetar a  la Pastoral Juvenil de la Arquidiócesis de Cartagena.


5. Oración final.

Realizarán la oración a partir de la reproducción de la siguiente canción: https://www.youtube.com/watch?v=AuDR3KWp1Jc (Pescador de hombres)