1. Oración al Espíritu Santo.

Inicien el encuentro en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Oren pidiendo la gracia del Espíritu Santo.

1.1 Ambientación: “Gestos y mímicas”.

Si has visto la película la era de hielo” habrás escuchado decir a Sid que adora la dinámica de gestos y mímicas.

A continuación, uno de ustedes o tres, dependiendo si se reúnen virtual o presencialmente representará/án mediante gestos y/o mímicas las siguientes citas bíblicas y los demás adivinarán. Recuerden: No se puede decir ni una palabra

Mt 8, 5-9;13 / Mt 12, 11-13 / Lc 5, 12-13/

Lc 13, 10-13 / Lc 5, 18-19;24-25  / Mc 10, 46-52

Nota: Si se reúnen presencialmente, escriban en papelitos las citas bíblicas y enrollen los papelitos y luego pónganlos dentro de una bolsa para que sea más divertido.

2. Leemos la Palabra: Compartan la proclamación del texto tomado del Evangelio de san Marcos 1, 35-39.

Dialoguemos:

  1. ¿Qué hacía Jesús cuando lo encuentran Simón y sus compañeros?
  2. ¿Cuáles son las palabras con las cuales se dirigen Simón y sus compañeros a Jesús?
  3. ¿Cuáles son las actividades que realiza Jesús acompañado de los discípulos, en su jornada evangelizadora?

 3. El Papa Francisco nos enseña.

«Los creyentes nos vemos desafiados a volver a nuestras fuentes para concentrarnos en lo esencial: la adoración a Dios y el amor al prójimo, de manera que algunos aspectos de nuestras doctrinas, fuera de su contexto, no terminen alimentando formas de desprecio, odio, xenofobia, negación del otro. La verdad es que la violencia no encuentra fundamento en las convicciones religiosas fundamentales sino en sus deformaciones.

El culto a Dios sincero y humilde “no lleva a la discriminación, al odio y la violencia, sino al respeto de la sacralidad de la vida, al respeto de la dignidad y la libertad de los demás, y al compromiso amoroso por todos”. En realidad “el que no ama no conoce a Dios, porque Dios es amor” (1 Jn 4,8). P (…) Las convicciones religiosas sobre el sentido sagrado de la vida humana nos permiten “reconocer los valores fundamentales de nuestra humanidad común, los valores en virtud de los que podemos y debemos colaborar, construir y dialogar, perdonar y crecer, permitiendo que el conjunto de las voces forme un noble y armónico canto, en vez del griterío fanático del odio”»

Papa Francisco, Fratelli tutti, nn. 282-283

 4. Compromiso y reto.

  • Manos a la obra (reto personal): Realiza una llamada, videollamada, escribe una carta o visita observando los protocolos de bioseguridad a una persona que la que tengas conocimiento de está pasando una situación difícil
  • Compromiso comunitario: En esta semana, dediquen un espacio en sus oraciones personales para orar por aquellos que están pasando situaciones muy difíciles, como la enfermedad, la soledad, el abandono, la pobreza o cualquier otra realidad dura.

5. Oración final.

A partir de la enseñanza sugerida de Papa Francisco les invitamos a orar teniendo presente que tenemos un compromiso comunitario muy especial con los vulnerables, los necesitados y los frágiles de la sociedad. Guardando siempre la promesa que Jesús sana, Jesús salva, Jesús libera.