1. Ambientación.

Previo al inicio del encuentro, el joven responsable de animar el encuentro debe preparar una serie de estampillas con la imagen de Jesús acompañada de la frase: “Mi comunidad, nombre de la comunidad juvenil, está a la escucha de Jesús”; Los Jóvenes deben tener presente esta estampa durante la vivencia de la primera etapa de este itinerario.

Al ser este el encuentro apertura de la primera etapa del itinerario, el animador preparará adicionalmente, un altar que contenga: Una Biblia, representación de la palabra de Dios; un cirio; y la estampa de Jesús. Juntos como comunidad, compartirán sus expectativas respecto a este itinerario.

1.1 Oración inicial: Para iniciar nuestro invocamos a la Santísima Trinidad, dando gracias a Dios por tu vida, por tu familia, por la comunidad juvenil y por la oportunidad de reunirnos una vez más. Cierra la oración con un Padre Nuestro, un Ave María y un Gloria.

2. Leamos la palabra y meditemos.

Busca tu Biblia y lee Genesis 1, 26 – 30, lee minuciosamente el texto, enfocando tu atención en cada palabra, personaje y escenario, para interiorizar y comprender mejor su sentido.

Y dijo Dios: –Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza; que ellos dominen los peces del mar, las aves del cielo, los animales domésticos y todos los reptiles. Y creó Dios al hombre a su imagen; a imagen de Dios lo creó; varón y mujer los creó. Y los bendijo Dios y les dijo: –Sean fecundos, multiplíquense, llenen la tierra y sométanla; dominen a los peces del mar, a las aves del cielo y a todos los animales que se mueven sobre la tierra. Y dijo Dios: –Miren, les entrego todas las hierbas que engendran semilla sobre la tierra; y todos los árboles frutales que engendran semilla les servirán de alimento; y a todos los animales de la tierra, a todas las aves del cielo, a todos los reptiles de la tierra –a todo ser que respira–, la hierba verde les servirá de alimento.

PALABRA DE DIOS

2.1. Dialoguemos sobre lo que dice la Palabra de Dios.

A continuación, compartirán en comunidad las siguientes preguntas:

  • ¿Reconozco el compromiso entregado a Adán y Eva respecto a la Creación?
  • ¿Para qué nos creó Dios?

2.2. Interioricemos con la Palabra

En la intimidad de su corazón, cada integrante de la comunidad va a reflexionar entorno a las siguientes preguntas:

  • ¿Me reconozco creación perfecta de Dios?
  • ¿Tengo la capacidad de reconocer la Misericordia de Dios en la totalidad de su creación?
  • ¿Cuido de la creación de Dios?

    2.3
    Actividad.

En este punto el animador le pedirá a todos integrantes de la comunidad dividirse en parejas. Cada uno de los integrantes debe pensar en cual es el elemento de la creación que:

  • Más le agrada y por qué.
  • El que menos le gusta y juntos darán gracias por eso.

3. El Papa Francisco nos enseña:

«Con sólo tocar su manto, me salvaré. Jesús se volvió, y al verla le dijo: “¡Ánimo!, hija tu fe te ha salvado”. Y se salvó la mujer desde aquel momento» (vv. 21-22). Este «¡ánimo!, hija» expresa toda la misericordia de Dios por aquella persona. Y para toda persona descartada. Cuántas veces nos sentimos interiormente descartados por nuestros pecados, hemos cometido tantos… y el Señor nos dice: «¡Ánimo!, ¡ven! Para mí, tú no eres un descartado, una descartada. Ánimo hija. Tú eres un hijo, una hija». Y este es el momento de

En estos meses de pandemia, somos cada vez más conscientes de nuestra fragilidad y, en consecuencia, de la necesidad de una ecología integral que pueda sostener no sólo los ecosistemas físicos sino también los humanos. Puesto que «todo está relacionado… el auténtico cuidado de nuestra propia vida y de nuestras relaciones con la naturaleza es inseparable de la fraternidad, la justicia y la fidelidad a los demás» (Laudato si’, 70). Por ello, una actitud solidaria y respetuosa con cada persona, creada a imagen y semejanza de Dios (cf. Gn 1,26-27), es aún más necesaria para unir el amor sincero a nuestros hermanos con un compromiso inquebrantable para resolver los problemas ambientales y sociales.

Roma, desde San Juan de Letrán, 21 de mayo de 202.

4. Compromisos.

4.1. Privado: Dale gracias a Dios por toda su creación, desde lo más agradable hasta aquello que te cuesta disfrutar de ella.

4.2. #RetoSemanalPJ: Comparte en redes sociales una foto de eso de la creación que más disfrutas (El atardecer, las flores, el mar, etc.) junto con una frase o fragmento de la encíclica LAUDATO SI. No te olvides de etiquetar a la Pastoral Juvenil de la Arquidiócesis de Cartagena.

7. Oración final

El coordinador asignará a un joven de la comunidad para que se encargue de dirigir una oración espontánea a la luz de lo aprendido en el presente encuentro.