1. Ambientación

Antes de iniciar el encuentro, el animador de la comunidad juvenil les pedirá a los jóvenes que traigan una foto de su familia, con ella, todos reunidos, realizarán una oración y se preguntarán ¿Mi familia y yo estamos haciendo camino con Dios?

1.1. Oración inicial

Para iniciar nuestro invocamos a la Santísima Trinidad, dando gracias a Dios por tu vida, por tu familia, por la comunidad juvenil y por la oportunidad de reunirnos una vez más. Cierra la oración con un Padre Nuestro, un Ave María y un Gloria

2. Leamos la palabra y meditemos

Busca tu Biblia y lee Genesis 12, 1-9 lee minuciosamente el texto, enfocando tu atención en cada palabra, personaje y escenario, para interiorizar y comprender mejor su sentido.

El Señor dijo a Abrán: -Sal de tu tierra nativa y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré. Haré de ti un gran pueblo, te bendeciré, haré famoso tu nombre, y servirá de bendición. Bendeciré a los que te bendigan, maldeciré a los que te maldigan. En tu nombre se bendecirán todas las familias del mundo. Abrán marchó, como le había dicho el Señor, y con él marchó Lot. Abrán tenía setenta y cinco años cuando salió de Jarán. Abrán llevó

consigo a Saray, su mujer; a Lot, su sobrino; todo lo que había adquirido y todos los esclavos que había ganado en Jarán. Salieron en dirección de Canaán y llegaron a la tierra de Canaán. Abrán atravesó el país hasta la región de Siquén y llegó a la encina de Moré –en aquel tiempo habitaban allí los cananeos–. El Señor se apareció a Abrán y le dijo: –A tu descendencia le daré esta tierra. Él construyó allí un altar en honor del Señor, que se le había aparecido. Desde allí continuó hacia las montañas al este de Betel, y estableció allí su campamento, con Betel al oeste y Ay al este; construyó allí un altar al Señor e invocó el Nombre del Señor. Abrán se trasladó por etapas al Negueb.

PALABRA DE DIOS

2.1. Dialoguemos sobre lo que dice la Palabra de Dios.

A continuación, el animador motivará a los miembros de la comunidad a, de forma voluntaria, responder las siguientes preguntas:

  • ¿Qué actitudes de Abrán nos llaman la atención y por qué?
  • ¿Qué significa para ti la edad de Abrán al momento de su llamado?
  • ¿Cuál es la relación que tiene Abrán y su familia con Dios?

2.2. Interioricemos con la Palabra

En la intimidad de su corazón, cada integrante de la comunidad va a reflexionar entorno a las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es mi actitud cuando voy siento el llamado de Dios en mi vida?
  • ¿Confío en las promesas del Señor, o, por el contrario, desconfío de su llamado?
  • ¿Buscamos a Dios para tener un encuentro verdadero y personal?
  • ¿Dispongo de momentos en oración con mi familia para escuchar atentamente la voz de Dios?

2.3. Actividad.

En este punto el animador le informará a la comunidad que realicen en una hoja, una lista de todas las personas que son un ejemplo de fe en sus vidas, de igual manera anotarán las fortalezas y debilidades que poseemos como comunidad, para entender que Dios nos llama sin importar nuestras condiciones.

A continuación, el coordinador en compañía de todos los jóvenes compartirá las enseñanzas que han depositado.

3. El Papa Francisco nos enseña

El mundo necesita puertas abiertas. Son signos de bendición para la humanidad. Al padre Abrahán Dios le dijo: «En ti se bendecirán todas las familias de la tierra» (Gn 12,3). Es un estribillo que resuena en la vida de los padres (cf. Gn 18,18; 22,18; 26,4). A Jacob, o sea Israel, Dios le dijo: «Ellos serán numerosos como el polvo de la tierra, y se extenderán al oeste y al este, al norte y al sur. En ti y en tu descendencia serán bendecidas todas las familias de la tierra» (Gn 28,14). Que aquí, en esta tierra eslovaca, tierra de encuentro entre este y oeste, norte y sur, la familia de los hijos de Israel siga cultivando esta vocación, la llamada a ser signo de bendición para todas las familias de la tierra. La bendición del Altísimo se derrama sobre nosotros cuando ve una familia de hermanos que se respetan, se aman y colaboran.

-Papa Francisco, Plaza Rybné námestie de Bratislava, lunes, 13 de septiembre de 2021

4. Compromiso

4.1. Privado: Exprésale a cada integrante de tu familia cuantos los amas, es necesario hacerlo.

4.2. #RetoSemanalPJ: Comparte en redes sociales una foto con tu familia. No te olvides de etiquetar a la Pastoral Juvenil de la Arquidiócesis de Cartagena.

5. Oración final

El coordinador asignará a un joven de la comunidad para que se encargue de dirigir una oración espontánea a la luz de lo aprendido en el presente encuentro. Para finalizar, reproducir la siguiente canción: (Qué detalle Señor has tenido conmigo)
https://www.youtube.com/watch?v=ZPR2XOJlWWg