1. Ambientación

El animador de la pequeña comunidad junto al altar de la Palabra, el cirio y el cartel simbólico de la escucha que ha preparado previamente, coloca un crucifico, junto a él se coloca papel periódico con recortes de imágenes que representen sufrimiento. Contemplando este signo el animador de la pequeña comunidad invitará a los misioneros, a que compartan que sentimiento genera este signo. A los pies de la Cruz, se dispondrán cruces en cartulina o foami con nodrizas, cada integrante de la comunidad tomará una y en ella escribirá una dificultad que afronte en este momento. Elegirá un hermano de comunidad al cual entregársela y este se comprometerá a orar por él, signo del compromiso de ayudar a otros a cargar su cruz.

  1. 1. Oración inicial

Para iniciar nuestro invocamos a la Santísima Trinidad, dando gracias a Dios por tu vida, por tus necesidades, por la comunidad juvenil y por la oportunidad de reunirnos una vez más. Cierra la oración con un Padre Nuestro, un Ave María y un Gloria.

2. Leamos la palabra y meditemos

Busca tu Biblia y lee Isaías 53, 06 – 12 lee minuciosamente el texto, enfocando tu atención en cada palabra, personaje y escenario, para interiorizar y comprender mejor su sentido.

Todos errábamos como ovejas, cada uno por su lado, y el Señor cargó sobre él todos nuestros crímenes. Maltratado, aguantaba, no abría la boca; como cordero llevado al matadero, como oveja muda ante el esquilador, no abría la boca. Sin arresto, sin proceso, lo quitaron de en medio, ¿quién meditó en su destino? Lo arrancaron de la tierra de los vivos, por los pecados de mi pueblo lo hirieron. Le dieron sepultura con los malvados y una tumba con los malhechores, aunque no había cometido crímenes ni hubo engaño en su boca. El Señor quería triturarlo con el sufrimiento: si entrega su vida como expiación, verá su descendencia, prolongará sus años y por su medio triunfará el plan del Señor. Por los trabajos soportados verá la luz, se saciará de saber; mi siervo inocente rehabilitará a todos porque cargó con sus crímenes. Por eso le asignaré una porción entre los grandes y repartirá botín con los poderosos: porque desnudó el cuello para morir y fue contado entre los pecadores, él cargó con el pecado de todos e intercedió por los pecadores.

PALABRA DE DIOS

2.1. Dialoguemos sobre lo que dice la Palabra de Dios.

A continuación, el animador motivará a los miembros de la comunidad a, de forma voluntaria, responder las siguientes preguntas:

  • ¿Servimos con entrega como Jesús sirvió?

2.2. Interioricemos con la Palabra

En la intimidad de su corazón, cada integrante de la comunidad va a reflexionar entorno a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué sentimientos nos generan saber lo que Jesús vivió para salvarnos?
  • ¿En qué momento has sentido que llevas al cordero al matadero?

2.3. Actividad.

Los animadores de la comunidad dispondrán de diferentes estaciones:

  1. En la primera estación, los miembros de la comunidad caminaran por un terreno mojado.
  2. A continuación, con los pies húmedos, todos caminarán por un terreno llevo de barro, con el objetivo de ensuciar sus pies.
  3. Por último, dispondrán de un lugar con poncheras llenas de agua y toallas. Los miembros de la comunidad se harán en parejas y uno al otro se lavarán los pies; como Cristo lo hizo, sirviendo a los demás.

3. El Papa Francisco nos enseña

“Si un discípulo no camina para servir no sirve para caminar. Si su vida no es para el servicio, no sirve para vivir como cristiano. Y allí se encuentra la tentación del egoísmo: ‘Sí, yo soy cristiano, para mí estoy en paz, me confieso, voy a Misa, cumplo los mandamientos’. ¡Pero el servicio! A los demás: el servicio a Jesús en el enfermo, en el encarcelado, en el hambriento, en el desnudo. ¡Lo que Jesús nos ha dicho que debemos hacer porque Él está allí! El servicio a Cristo en los demás”.

– Papa Francisco, (Misa en la Capilla de la casa de Santa Marta 11 de junio de 2015)

4. Compromiso

4.1. Privado: Durante toda la semana, recordarás y pondrás en practica el compromiso de orar por la cruz que tu hermano te confió.

4.2. #RetoSemanalPJ: Subir a tus redes una foto de Jesús Sacramentado en Jueves Eucarístico. No te olvides de etiquetar a la Pastoral Juvenil.

5. Oración final

El coordinador asignará a un joven de la comunidad para que se encargue de dirigir una oración espontánea a la luz de lo aprendido en el presente encuentro.